La exposición fotográfica ‘Uganda y los niños huérfanos’ estará en breve en la galería del Club Información.
Las causas
Uganda es un país del África Oriental con una población de 48 millones de habitantes, con una economía basada en la agricultura básicamente del arroz, té y azúcar; sus mayores ingresos provienen de la exportación de café.
En las zonas rurales, el 34% de la población vive por debajo del umbral nacional de la pobreza, por lo que la población se las ingenia día a día para conseguir comer.
La falta de tecnología hace que oficios aquí desaparecidos allí permanezcan, y oficios que requieren de unos equipamientos mínimos, allí se realicen sin condiciones de higiene y seguridad.
Los niveles de pobreza, unidos a la falta de escuelas públicas, hace que muchos niños se vean obligados a trabajar para contribuir a la escasa economía familiar.
La falta de oportunidades laborales hace aumentar tanto el consumo de drogas para evadirse de la realidad, como la prostitución como medio de subsistencia. Todo esto junto se traduce en unos altos índices de SIDA.
El fallecimiento de los padres por SIDA y los abandonos de menores por falta de recursos hace que en Uganda haya mas de 2 millones de niños huérfanos.
Las consecuencias (Niños Huérfanos)
El crecimiento en el número de orfanatos ha crecido exponencialmente y subsisten gracias a las donaciones internacionales a través de plataformas de recogidas de fondos como GoFundMe o Paypal Charity.
En estos centros se les intenta garantizar 3 comidas al día y el acceso a la escuela siempre dentro de las posibilidades de cada orfanato.
Pero además, dan de comer a los hijos de los vecinos, o surten de comida y ropa a niños que viven con sus padres pero se encuentran en una situación complicada… Y es que es increíble ver como se apoyan dentro de la comunidad.
En muchas ocasiones, son mujeres viudas las que viven en los orfanatos 24/7 cuidando de los niños y cocinando solo a cambio de comida y cama, ya que esta es su única forma de subsistencia.